La Romantica 99.9 FM de Atlixco

:: Notas

Zocavones más grandes del Mundo

El zocavón de puebla es el más popular ya que no ha dejado de crecer

El enorme socavón presentado en Santa Maria Zacatpe, Puebla fuen un hecho que dio mucho de que hablar,  y hasta memes en redes sociales. Hasta el día de hoy nos sabe cuál fue la razón de esté fenómeno que se vio el pasado 28 de mayo. Las teorías dicen que hace mucho tiempo había un pozo o una zanja y a pesar de haber empezado con 5 metros de diámetros el agujero no ha dejado de expandirse hasta pasar los 600 metros de diámetro.

Sin embargo no es la primera vez que ocurre fenómenos de este tipo. El nombre correcto es dolina y aparecen en todo el mundo y de todos los tamaños. Los significativo es el tamaño y el grado de afectación a la vida humana producida por el fenómeno. Las causas son variadas, pero la respuesta más científica, es el reblandecimiento de la tierra superficial por un vacío existente en la profundidad del suelo. Otra posibilidad es la excesiva explotación de mantos acuíferos que producen el mismo efecto. En el mundo existen otros agujeros que han dejado al ser humano con la boca abierta.

La mina de diamantes de Mir

antigua mina a cielo abierto de diamantes de Rusia, ahora inactiva, ubicada junto a la ciudad de Mirny, en la república de Sajá, Siberia Oriental. La mina tiene 525 m de profundidad (4.ª en el mundo) y tiene un diámetro de 1200 m, siendo el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina del cañón de Bingham en Salt Lake City (Estados Unidos). El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros debido a algunos incidentes en los que fueron succionados hacia el fondo por el flujo de aire. La ciudad de Mirny, inicialmente un pueblo, vivió un crecimiento espectacular como ciudad desde la apertura de la mina gracias al impulso económico proporcionado por ésta.

Pozo de Darvaza

El pozo de Darvaza, en turcomano: (Jähennem derwezesi, Җәхеннем дервезеси) también conocido como puerta al Infierno, es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350 000 km², es muy rico en petróleo y gas natural. Este pozo de 69 metros de diámetro, 30 metros de profundidad y una temperatura en su interior de 400°C se creó tras un accidente en 1971 (hace 50 años), durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego. Estimaron que se extinguiría en algunos días, sin embargo, lleva medio siglo incendiado. Desde entonces arde sin parar y brinda un espectáculo impresionante. Ha habido intentos fallidos por apagar el fuego.

Pozo superprofundo de Kola

El Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre.

Está situado cerca de Finlandia, en el raión de Pechenga, en la península de Kola. Su profundidad es de 12 226 m. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera en el lugar donde la discontinuidad de Mohorovičić se acerca a la superficie de la Tierra. Este pozo estaba entre la corteza (basalto) y el manto superior o sial (silicato de aluminio) hablando de un modelo estático o geoquímico del interior nuclear

La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central. El más profundo, el SG-3, se completó en 1989, creando un pozo de 12 262 m de profundidad, el más profundo de los perforados hasta ahora.

Por: Maria Paula Ramos Mrndoza

¿Te gustó esta información? ¡Entonces compártela!

Te recomendamos:

Consejos para evitar que se empañen los vidrios del auto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *