La Romantica 99.9 FM de Atlixco

:: Notas

Flamboyán, el rojizo árbol de gran belleza

Varios estados de la República Mexicana se llenan de color esta primavera. El flamboyán, framboyán o tabachín es un árbol endémico de Madagascar que llegó al trópico mexicano a mostrarnos su belleza.

Dónde se da el flamboyán en México

Este árbol se encuentra cultivado en Chiapas, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, entre otros estados.

Con la primavera, las flores vuelven a compartirnos la belleza de la vida. Y ciertamente, este árbol nos sorprenderá. En varios estados de la república, en varias ciudades y pueblos, florecerá el flamboyán dejándonos maravillados con su belleza ornamental.

Es un árbol que alcanza los 8 metros de altura, su follaje es denso y muy extendido.

Usos del flamboyán

Las vainas del flamboyán se usan como instrumentos de percusión, es decir, como maracas. En algunas regiones se conocen usos medicinales, para las reumas y para la tos. Se usa como ornamento en ciudades y avenidas. Como árbol de sombra por su gran follaje.

¿Cuándo florecen?

El flamboyán florece de forma espectacular entre los meses de mayo y agosto. Para desarrollarse y florecer necesita pleno sol y habitar en climas tropicales o subtropicales.

Tardan hasta 10 años en florecer, pero este tiempo es variable. El flamboyán tiene un sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expandir sus raíces.

 

¿Te gustó esta información? ¡Entonces compártela!

 

Te recomendamos:

Nardo: la embriagadora flor que México regaló al mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *