La Romantica 99.9 FM de Atlixco

:: Notas

Día mundial contra la hepatitis

Día mundial contra la hepatitis

La  hepatitis no puede esperar

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves, entre ellas el carcinoma hepatocelular. El tema de este año es: «La hepatitis no puede esperar». Con él se hace hincapié en la necesidad urgente de actuar para eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030. No podemos esperar más: cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas, incluso durante la actual crisis causada por la COVID-19.

El objetivo de esta conmemoración es aumentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D, se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos, la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado. En el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual

A pesar de lo anterior, hoy en día la enfermedad sigue siendo olvidada o desconocida. Por ello, en esta conmemoración es importante impulsar todos los esfuerzos en aras de la consecución de las iniciativas enmarcadas en la estrategia mundial del sector de salud contra las hepatitis víricas 2016- 2021, que tiene como objetivo eliminar la hepatitis. Las metas específicas, son las siguientes:

    • Potenciar y aprovechar el compromiso político tras el refrendo oficial de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016.
    • Dar a conocer las respuestas nacionales a la hepatitis que se están empezando a utilizar en países con una carga elevada de esta enfermedad.
    • Alentar la acción y la colaboración de personas, asociados y el público en general.
    • Poner de relieve la necesidad de potenciar la respuesta mundial, según se señala en el Informe mundial de la OMS sobre las hepatitis.

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el goce del grado máximo de salud, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social

Por: Maria Paula Ramos Mendoza

Te recomendamos:

Pareja se vuelve viral en partido de México vs Guatemala ¡Aquí te decimos porque!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *