La Romantica 99.9 FM de Atlixco

:: Notas

Atole y su curiosa historia

Atolli significa aguado

Hace algunas décadas el atole estaba relacionado con las clases sociales bajas. Actualmente esa estigmatización se ha perdido. Pero lo que más destaca al atole es su deliciosos sabor y consistencia. La primera persona que describió lo que es el atole fue el conquistador Hernán Cortés en sus famosas Cartas de Relación. En ellas expuso que los nativos bebían una bebida espesa preparada de maíz, agua, miel y chiles y que era muy energética.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de imamuggle (@imamuggle)

“Atolli” que quiere decir aguado, es la palabra con la que los prehispánicos nombraban a la curiosa bebida, aunque tambien la nombraban Tol. Fray Bernardino de Sahagún explica en sus narraciones que “atolli” tiene dos raíces “atl” que significa agua y “toloa” que quiere decir comer o tragar.

La preparación consistía en hervir la masa del maíz hasta lograr la peculiar consistencia. Sin embargo, para que este alimento se consolidara, primero se tuvo que manipular el maíz hasta descubrir cómo hacerlo germinar y mucho tiempo después pulir la técnica de nixtamalización. Se estima que este avance en la gastronomía tiene más de 10 mil años de antigüedad.

La idea de agregarle leche al atole surge porque a los españoles no les termino de gustar el tol a base de puro maíz. Esta costumbre comenzó a expandirse y con el tiempo se convirtió en el atole que hoy conocemos.

La idea de relacionar el atole con las clases sociales bajas deviene a causa de otra bebida prehispánica, el chocolate. Este último estaba relacionado con las clases altas y la cultura popular dejo en claro estas diferencias con el dicho, que hoy está en des uso, “más vale atole con risas que chocolate con lágrimas”. Claramente expresa la relación entre riqueza y felicidad.

con información de: Mexico desconicido

¿Te gustó esta información? ¡Entonces compártela!

Te recomendamos:

Cuidados del cabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *