La Romantica 99.9 FM de Atlixco

:: Notas

Accidentes del Metro de la Ciudad de México

Estación Viaducto de la Línea 2

Era 20 de octubre de 1975 cuando los trenes número 10 y ocho chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2. El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Error humano en Oceanía

Pasaron 40 años desde el primer accidente en el Metro y de haber implementado el piloto automático; sin embargo, el 4 de mayo de 2015, uno de los conductores de la Línea 5 que viaja desde Pantitlán hasta Politécnico, hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, ocasionado un fuerte choque en la estación Oceanía.

En un principio se hablaba de que un derrape de los neumáticos por la lluvia de ese día habría generado el incidente , pero se concluyó, tras las indagaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que fue consecuencia de “un error humano”.

El impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora con el convoy que estaba estacionado en la estación Oceanía dejó 12 personas heridas.

Tren sin control en Tacubaya

El Metro estaba a unos minutos de concluir su servicio cuando en la estación Tacubaya, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio.

El accidente ocurrió a las 23:37 horas del martes y dejó como saldo la muerte de una persona de 35 años y 41 heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados.

De acuerdo a los primeros informes, el líder del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva, que el tren que estaba en Observatorio “se quedó completamente sin control”.

Reveló que el conductor del tren estacionado en Tacubaya todavía alcanzó a advertirle a los pasajeros que se avecinaba un choque, por lo que les pidió desalojar los vagones.

Avenida Tláhuac

La noche del 3 de mayo de 2021, la estructura elevada sobre la que rodaba un tren de la Línea 12 colapsó sobre la Avenida Tláhuac: El saldo hasta el momento: 23 muertos, más de 70 heridos y cuantiosos daños materiales.

 

¿Te gustó esta información? ¡Entonces compártela!

 

Te recomendamos:

El albañil, ¿Qué tan importante es su trabajo y cuales son sus herramientas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *