La Romantica 99.9 FM de Atlixco

:: Notas

Nuevo billete de 100 pesos México

Nuevo billete de 100 pesos en México: Sor Juana Inés de la Cruz en nuevo diseño vertical

Adiós a Nezahualcóyotl y «su poema», hola -de nuevo- Sor Juana. Ya sabíamos que la poeta y escritora mexicana dejaría de ser protagonista en los billetes de 200 pesos, y pasaría a ser la cara de los nuevos 100 pesos, y ahora por fin sabemos cómo se verá el nuevo papel moneda.

No es el primer billete vertical en México

El Banco de México reveló el jueves por la tarde el diseño del nuevo billete de 100 pesos de México: fabricado en polímero (como los actuales billetes de 20 y 50 pesos) para mayor resistencia, tiene tonos rojos dominantes por ambos lados, con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz y el patio del antiguo Colegio de San Ildefonso en el anverso, y al reverso temática de bosques templados con la mariposa monarca.

Sin embargo, más allá de todas estas características, lo que más llama la atención es su orientación: el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz tiene diseño vertical. Un notable cambio respecto a los billetes de toda la vida, pero que no es el primero de su tipo.

En 2009, el Banco de México puso en circulación un billete de 200 pesos conmemorativo del inicio de la independencia, con Miguel Hidalgo y el Ángel de la Independencia como protagonistas, en diseño vertical.

Retomando el tema del nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana, otros detalles importantes de notar son que es el primero de la nueva familia fabricado en polímero, y que su revelación se hizo en el marco del aniversario del natalicio de La Décima Musa, como también se le conoce a la escritora mexicana, según aseguró Alejandro Díaz León, gobernador del Banco de México.

Además, según reportes de varios medios, puntualizó que si todo sale bien con la situación de la pandemia, el próximo año se lanzarán los nuevos billetes de 20 y 50 pesos, aunque anteriormente se confirmó que el de 20 pesos dejará de fabricarse y pasará a ser solo moneda. Del nuevo billete de 50 pesos se sabe que tendrá como protagonista al ajolote, pero sin diseño oficial confirmado. Finalmente, confirmó que la emisión del billete de 2,000 pesos aún está en duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *