La Romantica 99.9 FM de Atlixco

:: Notas

Tecnoestrés

¿Adicto al trabajo? Podría tener tecnoestrés

SI TE SIENTES TODO EL TIEMPO ESTRESADO Y CON LA SENSACIÓN DE QUE ES IMPOSIBLE DESCONECTARTE DE TU TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA, PODRÍAS TENER TECNOESTRÉS.

Entre todos los cambios de la vida cotidiana que trajo consigo la pandemia, uno de los más radicales consistió en que la mayoría de personas ocupadas en México (cerca del 70%) desplazó el espacio de trabajo a casa y con ello, amplió sus horarios y cargas laborales.

Según Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, el home office provocó que el estrés laboral en México pasara del 25 % de los trabajadores previo a la pandemia, al 75 % de la fuerza del trabajo en el país.

La Coordinadora de Psicología Organizacional explicó que el estrés laboral comienza una vez que se instala una cultura laboral tóxica:

“EL EMPLEADO ES UN SER BIOPSICOSOCIAL, Y CUANDO EN SU LABOR LA FÓRMULA SE DESEQUILIBRA Y SE LE ASIGNAN JORNADAS Y CARGAS MÁS FUERTES, EL JEFE O EL DUEÑO DE LA ORGANIZACIÓN SE SIENTE CON EL DERECHO DE EXIGIR QUE ESTÉ CONECTADO 24/7, INCLUIDOS FINES DE SEMANA, OBVIAMENTE SE CONSIDERA UNA CULTURA LABORAL TÓXICA QUE CONLLEVA AL ESTRÉS, Y QUE REPERCUTE EN LA PRODUCTIVIDAD”.

El tecnoestrés es la manifestación de un desajuste entre las demandas del uso de las tecnologías de la información en un ambiente laboral y los recursos personales.

Se trata de un síntoma clásico del estrés laboral que puede traer consigo otros trastornos mentales como depresión.

Según Villavicencio-Ayub, el tecnoestrés se manifiesta con síntomas similares a los de otros trastornos como la caída constante del cabello, dificultad para conciliar el sueño y una afectación del ciclo sueño-vigilia.

El consumo excesivo de alimentos es otro síntoma a tomar en cuenta cuando se trata de tecnoestrés, que provoca un cambio en hábitos alimenticios y de sueño: “Hay personas a las que se les suma el exceso de conectividad con preocupaciones y angustias, depresión, miedos, y pudiera ser que los índices de estos se eleven y se acompañen con el mismo tecnoestrés”, explica la UNAM.

La especialista especificó la urgencia de una reforma legal en materia de la Ley Federal del Trabajo, con la intención de establecer el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios de trabajo:

“Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas, y en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *